Hdad de la Vera Cruz

Hermandad del Stmo Cristo de la Santa Vera Cruz, Jesús Sentenciado y María Stma de la Piedad. 



HISTORIA:

La cofradía ya estaba fundada por el año 1634 (siglo XVII). Sus nuevos estatutos fueron aprobados en 1994.

TITULARES:



Jesús de la Sentencia 


Escultura religiosa de talla completa de los talleres de Olot que representa el momento en que Jesucristo es sentenciado frente al pueblo siendo destinado a morir en la cruz. Posee un rostro sereno y cansado. La imagen tiene esculpida una túnica blanca con una capa rojo claro acompañados de un cíngulo dorado al cuello del Señor. Forma parte de un amplio conjunto escultórico compuesto por otras seis figuras bíblicas. Esta obra se halla en una capilla de la parroquia de San Bartolomé para la devoción de los parroquianos.








Stmo Cristo de la Vera Cruz

Esta obra es el principal titular de esta cofradía, de estilo manierista y atribuído según investigaciones a Salvador de Cuéllar siendo tallado entre 1580 y 1604. Esta imagen nos muestra la crucifixión del Señor en la Santísima Vera Cruz según la sentencia dada. A pesar del momento, tiene una dulce expresión en el rostro, al cuál le fueron expuestas las extremidades y el tronco que hoy día posee a causa de la quema que tuvo lugar en la Iglesia de San Bartolomé. Actualmente se halla en una capilla de la misma parroquia llamada: "Capilla del Sagrado Corazón de Jesús" y ha sido restaurada varias veces a causa de las humedades del lugar.



San Juan Evangelista

Esta escultura de talla completa de los talleres de Olot trata al joven y fiel discípulo de Jesús, San Juan Evangelista el cuál lo acompañó hasta su muerte en la cruz junto a su Santísima Madre. Fue donada en el año 1948 a la parroquia por un hermano de esta cofradía muy conocido, el artista torrecampeño don Juan Valderrama Blanca. La imagen contiene una placa en la peana que enuncia al autor de su donación y se halla en un retablo de la iglesia junto con el Stmo Cristo de la Misericordia y María Stma de la Esperanza en su Mayor Dolor.







María Stma de la Piedad

Imagen mariana de esta hermandad que fue realizada en los talleres de imaginería religiosa de Olot en talla completa con pan de oro y estofados adornando la vestimenta de la Stma Virgen, que porta en su regazo a su Hijo ya muerto tras haber sido descendido de la cruz con una mirada perdida y un brazo clamando al cielo. 




TRAJE DE ESTATUTOS:

Capa de raso y túnica negras con cíngulo y caperuz blanco.

PASO PROCESIONAL: 


- Paso de la Sentencia de Jesús: de grandes dimensiones, de madera barnizado en color caoba y llevado a costal que procesiona aún sin estar terminado del todo constituye el paso más grande de nuestra Semana Mayor. Conlleva un gran conjunto escultórico en el que encontramos: dos romanos dictando la sentencia, Caifás, el criminal Barrabás, Poncio Pilatos lavándose las manos y su mujer Claudia Prócula. Tiene unos amplios candelabros y jarras de madera a ambos lados con puntos de luz en la mesa inferior. Además, en cada una de las capillas de las esquinas se encuentra unas pequeñas imágenes de los evangelistas.





- Paso del Cristo en la Santa Vera Cruz: se trata de un paso grande, alto y de caoba que procesionó en la Semana Santa de Córdoba, aunque bastante reformando actualmente. Posee varias cartelas de plata en relieve con escenas bíblicas en derredor y cuatro hachones grandes a los lados de la cruz con cuatro querubines en las esquinas. El Monte del Gólgota es cubierto por claveles rojos. El Cristo sale de la iglesia mediante una maniobra: se baja su imagen unos centímetros por dentro del paso; una vez en la calle se procede a colocar la imagen correctamente.




- Paso de San Juan Evangelista: un paso de tamaño mediano en el cual procesionaba el Cristo Sentenciado antes de adquirir el actual. Barnizado en tonos oscuros con símbolos pasionistas a cada lado y cuatro faroles grandes en las esquinas. La imagen suele portar una palma en su salida.




- Paso de la Virgen de la Piedad: este paso de madera fue restaurado en el año 2013 ampliando sus dimensiones para que el grupo de anderas llevase a esta titular desde el interior del mismo. El paso está escalonado: la mesa principal contiene dos ángeles orantes y varios puntos de luz, en la segunda dos candelabros guardabrisas, y en la tercera y última se dispone nuestra Señora de la Piedad al pie de la Cruz, que al igual que el Stmo Cristo de la Vera Cruz, se baja a su salida de la parroquia.






ESTACIÓN DE PENITENCIA: 


Esta Hermandad realiza su anual estación de penitencia el Jueves Santo a las 6:30 horas de la tarde.
 
PATRIMONIO:



Ajuar: entre el escaso ajuar de las imágenes por su condición de talla completa se encuentran las potencias de ambos titulares, un broche de Jesús de la Sentencia y el nuevo halo de estrellas de plata de la Stma Virgen.

Musical: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz tiene una marcha dedicada en su honor compuesta por un torrecampeño.

Histórico: la hermandad tiene el honor y prestigio de tener como titular a la imagen más antigua de nuestra parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.