Hdad de Santa Ana y la Virgen Niña

Hermandad de Nuestra Señora Santa Ana y Virgen Niña. 


HISTORIA: 
 

Se trata de la hermandad más antigua de Torredelcampo (Jaén). Sus imágenes son principales promotoras de la fe torrecampeña y de los alrededores desde hace varios siglos pues son patronas religiosas de la localidad desde que sustituyeran un antiguo patronazgo de Santa Flora. Según algunas fuentes se estima que su fundación tuviera lugar allá por el siglo XVI.
 
TITULAR:


Ntra Sra Santa Ana y la Virgen Niña:
Talla en madera de tamaño natural y de candelero (para vestir) con ojos de cristal que representa a la Madre de la Virgen María y Abuela del Señor, Santa Ana según la tradición cristiana. En sus brazos porta a la inmaculada Madre de Dios, María en su niñez. Estas imágenes sustituirían en el 1940 a una antigua talla que desapareciera durante la Guerra Civil. La patrona es expuesta en besamanto en el interior de su camarín tras las misas semanales de los martes en su ermita. En cuanto a la Virgen Niña, como lleva marcando la tradición es ataviada con un traje de flamenca el primer domingo de mayo (romería).




SEDE CANÓNICA:

Ermita de Ntra Señora Santa Ana
Estas imágenes patronales de Torredelcampo tienen un templo religioso propio cerca de la localidad. Se trata de una ermita blanca construida sobre una antigua alquería árabe en un páramo denominado Cerro Miguelico, al cuál se puede llegar a través del camino del peregrino: "el Camino Viejo". La ermita es precedida por un pórtico-campanario que da lugar a una extensa lonja que acoge a los devotos ante es pequeño aforo del interior del templo. Junto a la misma se sitúa la Casa de Hermandad así como un interesante museo histórico y de los ajuares de las imágenes.
En cuanto al interior de la ermita esta precedido por el altar mayor donde se encuentra un sencillo retablo con el camarín que alberga a la patrona flanqueado por dos cerámicas de San Bartolomé y la Familia Sagrada. A ambos laterales se disponen distintas hornacinas con pinturas de escenas bíblicas de la Virgen María así como la antigua talla de Jesús Resucitado de la misma localidad.



ROMERÍA: 

Se trata de una fiesta declarada de interés turístico nacional que lleva celebrando este municipio desde hace innumerables décadas. Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo coincidiendo con el Día de la Madre en el páramo natural del Cerro Miguelico. Durante la misma se celebra un Camino Romero de peregrinación hasta la ermita por las sierras del municipio, un rosario nocturno así como una misa de campaña y posterior procesión por el cerro en el día grande.


FERIA Y FIESTAS:

La feria y fiestas patronales de Torredelcampo se celebran en el mes de julio en torno al día 26, onomástica de los Santos Joaquín y Ana. Días antes la patrona es trasladada en Rosario de la Aurora hasta el templo parroquial para celebrar una novena en su honor así como el anual besapié a la Virgen Niña, acto al que acuden cientos de devotos de la provincia. El día 26 se realiza la proceisón gloriosa con las imágenes bajo un palio labrado en plata acompañadas de todo el pueblo torrecampeño y de un gran ambiente festivo.


PASO PROCESIONAL: 

- Paso Romero
Este es el paso que se utiliza tanto para la romería como para las subidas y bajadas (traslados) de las imágenes a la parroquia de San Bartolomé. Está tallado en madera con unos amplios varales que portan tanto anderos como anderas en su salida y con el escudo del pueblo en su frontal. Las imágenes procesionan bajo un techo de madera abovedado.



- Paso de Palio
Es quizá el paso más laborioso y destacable de Torredelcampo. Se trata de un paso de palio de ocho varales labrado en plata con unos candelabros arbotantes en el frontal de Santa Ana, dos grandes jarras de flores a cada lado además de un amplio centro. El techo de palio posee una imagen de gloria en alto relieve y orfebrería. En cuanto a las bambalinas de terciopelo azul marino se hayan repujadas en plata junto a una crestería que enmarca toda la estructura.






OTROS DATOS:

Histórico:
Es la única imagen religiosa a la que le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Villa, que porta en los actos más importantes.
* Existe la Asociación Romera Torre de la Peña filial de la localidad que realiza un Camino de Peregrinación por las sierras hasta llegar a la ermita en las fechas de la romería y muy vinculada a la Cofradía de Santa Ana.

Musical:
La patrona tiene numerosas marchas y canciones dedicadas en su honor además de su propio himno y salve.

Ajuar:
- En el ajuar de la patrona destacan varias medallas militares así como la mencionada Medalla de Oro de la Villa. En cuanto a la vestimenta posee más de seis mantos bordados para las ocasiones especiales de exquisitos bordados en oro, plata, sedas, ...
- En cuanto a la Virgen Niña posee dos coronas imperiales y una colección de más de 500 vestidos con ricos bordados.


4 comentarios:

  1. decir que nuestra niña virgen tiene unos 360 trajes de variedad distinta, y nuestra patrona santa ana, unos siete y uno de ellos perteneció a la antigua imagen epoca de la guerra civil donde se le tuvo que poner una de las mangas nuevas. lo se porque me lo conto mi tio y padre que fueron hermanos de la junta directiva y coger a la niña te entra algo por el cuerpo que no se puede explicar.

    ResponderEliminar
  2. Soy andero desde hace 27 años ya

    ResponderEliminar
  3. NECESITO SABER MAS SOBRE LA VIRJEN NIÑA

    ResponderEliminar
  4. En que año empezó a tener hermanos mallores

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.