Hdad de la Soledad

Hermandad de Ntra Señora la Virgen de los Dolores, la Soledad.


HISTORIA: 

Se fundó el 28 de octubre de 1904. Los estatutos fueron aprobados el mismo año por el Obispo Salvador Castillote y Pinazo el 31 de diciembre de 1904.

TITULARES: 



María Stma de los Dolores, la Soledad


Imagen de vestir de María de las llamadas "de capipota" en su Dolor y Soledad tras enterrar a su hijo. Es la imagen mariana más antigua de Torredelcampo, razón por la que genera tanto fervor entre los mayores. La Virgen está siempre enlutada y lleva engarzado al pecho un corazón de plata herido por siete puñales. Durante la procesión presenta toda su vestimenta bordada en hilo de oro. También comparte retablo con el Cristo Yacente de la Hdad del Sto Sepulcro.
La hermandad celebra su onomástica gloriosa con una salida extraordinaria el 15 de septiembre.





TRAJE DE ESTATUTOS:

Capa de color blanco con el escudo de la cofradía, túnica de color marrón con botonadura blanca (traje franciscano) con caperuz y cordón blancos.

PASO PROCESIONAL:


- Trono de la Virgen de la Soledad: trono de plata y madera restaurado en el 2012. Tiene un palio de bambalinas negras y redondas bordadas en oro con unos varales lisos. La imagen de la Virgen está rodeada por varias jarras de flores a los lados y al frente un centro además de una pequeña candelería. Es llevado a varales exteriores por un grupo de hombres que visten de traje negro y guantes blancos.






ESTACIÓN DE PENITENCIA: 

Esta cofradía realiza su estación de penitencia a primera hora del Sábado Santo, a las 24 h del Viernes. Durante la procesión, la Virgen recorre el casco antiguo de la localidad en un profundo recogimiento con una música de capilla de acompañamiento y el sonido de sus bambalinas al chocar con los varales del palio en movimiento. 

PATRIMONIO:

Ajuar: destacan ampliamente el manto y la saya bordados en oro del siglo pasado, lás rafagas así como el corazón y la corona imperial de plata que la Virgen porta durante todo el año.

Histórico: durante muchos años fue la única imagen mariana en nuestro pueblo, motivo por el que procesionaba tras los demás titulares de las hermandades torrecampeñas.


1 comentario:

  1. Un pequeño apunte. Realmente la onomástica de Nstra. Sra. de los Dolores, es el día 15 de septiembre. De ahí que se celebre esta procesión extraordinaria.

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.