Hdad del Resucitado

Hermandad de la Anunciación de Jesús Resucitado, Santa María Magdalena y María Stma de la Paz.
 


HISTORIA: 

Ciertos documentos atestiguan la existencia de esta hermandad antes de 1939. La fundación de la actual corporación se sitúa en la década de los años 90. Sus estatutos fueron aprobados en 2013.

TITULARES: 


Jesús Resucitado

Obra tallada en madera a tamaño natural realizada por el imaginero tosiriano José Miguel Tirao. Representa la resurrección del Señor triunfante sobre la muerte tras ser redimido en la cruz. En sus manos porta un estandarte dorado en forma de cruz anunciando su gloria. Esta talla sustituyó a un antiguo Resucitado de menor tamaño, el cual se encuentra actualmente en la Ermita de Ntra Sra Santa Ana para su veneración. Se halla en la hornacina de un alto retablo en la que se disponen las demás imágenes de la hermandad.






 
Sta María Magdalena

Imagen en madera realizada por el mismo autor. Fue bendecida en 2012 en la parroquia de San Bartolomé. Destaca la abundante cabellera que se desparrama por su espalda. Se trata de una imagen para vestir con ciertos aspectos interesantes: la imagen está arrodillada con una mano en alto representando el momento propio de los textos biblicos: "Noli me tangere". Esta bella talla posee una inscripción a sus pies que describe la escena bíblica. Su onomástica es el 22 de julio.







María Stma de la Paz

Imagen mariana de candelero restaurada radicalmente por José Miguel Tirao hace varios años. Es la única Virgen gloriosa que procesiona en Torredelcampo durante la Semana Santa. Antes de su restauración, Ntra Sra de la Paz procesionaba con una paloma posada en sus manos pero por deterioro de la misma y decisión de la junta se dejó de usar. 








TRAJE DE ESTATUTOS:

Túnica, capa de raso y guantes blancos además de fajín azul celeste. En la actualidad ninguno de los hermanos que forman el cortejo porta el caperuz.

PASO PROCESIONAL:

- Paso de Jesús Resucitado: paso de madera tallado por el mismo escultor de las imágenes con cuatro candelabros en las esquinas y unas pequeñas hornacinas laterales en una primera fase. Es portado desde el interior. Conlleva un conjunto escultórico que anuncia la Resurrección de Jesús formado por: el Señor Resucitado, Sta María Magdalena, y un Ángel anunciador a tamaño natural. Las dimensiones del paso hacen una salida complicada que hace necesaria la intervención de unos raíles para salvar la dificultad de las escaleras.




- Paso de María Stma de la Paz: paso de palio cincelado en plata con alegorías de la Virgen. Es el único paso de palio llevado desde el interior. A los lados lleva tres jarras, alta candelería en la delantera de la Virgen junto con seis violeteras además de tres flores de cera rizada a ambos lados y una pequeña efigie plateada en la entrecalle de la Virgen de la Cabeza (Andújar). El techo de palio tiene pintada una imagen de gloria y está bordado en la parte frontal y trasera con aplicaciones. Los varales del palio llevan unas pequeñas campanitas doradas que suenan al movimiento de las bambalina con ese andar tan característico de su cuadrilla de mujeres.




ESTACIÓN DE PENITENCIA: 

Esta cofradía realiza su estación de penitencia el Domingo de Resurrección a las 9 horas de la mañana. Durante la misma realiza dos encuentros entre las imágenes: uno en la Plaza de España, donde todos los vecinos del barrio se acercan y el principal, antes de encerrarse en la Plaza del Pueblo (frente a la parroquia) se encuentran los pasos mientras se sueltan palomas.

PATRIMONIO:


Ajuar:
En el ajuar de la Virgen podemos encontrar un amplio repertorio de rosarios, una rama de olivo bañada en oro, la corona chapada en oro, una cinturilla bordada en aplicaciones y varios broches. En 2016 estrenó una saya procesional bordada en oro e hilo de sedas sobre tisú rosado por Juan Armenteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.