Hdad del Nazareno

Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Aurora.



HISTORIA:

Esta cofradía fue fundada por el año 1900 (siglo XX).

TITULARES: 

Ntro Padre Jesús Nazareno


Obra anónima del siglo XX (1940) acompañada de Simón de Cirene realizada en la Escuela Valenciana. De brazos articulados con una corona de espinas portada en la cabeza durante su estación de penitencia el pelo tallado es cubierto por una cabellera real y una corona dorada cincelada a mano. Es una imagen que ha generado mucha devoción entre los torrecampeños desde hace muchas décadas junto con la patrona del pueblo. Se halla en la hornacina principal que tiene el retablo de la hermandad.









Santa Marcela, la Verónica

Talla articulada que ilustra a la santa mujer que se acercó al Señor en su camino al Gólgota y le enjugó el rostro con un paño (el Santo Rostro), el cual quedó impregnado de su santa faz como milagro, según manda la tradición. Fue tallada por José Pulgar, imaginero de la localidad, durante los años 1998-1999. Además la misma posee un paño que hace referencia al Santo Rostro distinto cada año realizado por diferentes autores y fruto de donaciones. Comparte altar junto a los otros titulares de la cofradía.










María Stma de la Aurora

Imagen mariana de candelero tallada en madera de cedro en el año 2008 por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra siguiendo el mismo patrón y estilo que mantiene el autor: cabeza inclinada a un lado, pelo tallado de forma dispersa y curvada, y un rostro que busca el canon de belleza ideal propio de la mujer andaluza. Esta imagen vino a sustituir a una antigua Virgen de la Aurora realizada por Natividad Jiménez que llegó a procesionar durante dos décadas y que fue retirada de culto por decisión de la junta directiva y sus hermanos cofrades, la cual se encuentra actualmente en su casa de hermandad.









TRAJE DE ESTATUTOS: 

Túnica negra con boca de mangas de raso morado, cíngulo amarillo y caperuz de raso morado.

PASO PROCESIONAL:

- Trono de Ntro Padre Jesús Nazareno: trono que esculpiera Francisco Palma Burgos de tonos granate y dorado, rodeados por cuatro candelabros guardabrisas. Conlleva un conjunto escultórico formado por Jesús el Nazareno y Simón el Cirineo ayudándolo a cargar con la enorme cruz donde será ejecutado. Actualmente la Hermandad está a la espera de la realización de un nuevo paso en madera mucho más grande cuyo boceto se encuentra en la casa de hermandad y está diseñado por Francisco Verdugo. 

 

- Trono de la Verónica: trono de plata cincelada con cuatro grandes jarras de flores en las esquinas, ya que la imagen de Santa Marcela se encuentra en el centro del mismo sobre una peana. Es el único trono de la hermandad llevado por un cuerpo de anderas.



- Trono de María Stma de la Aurora: se trata de un paso de palio de pequeñas dimensiones que perteneció a la antigua titular de la hermandad. En la delantera posee una amplia candelería y seis pequeñas violeteras con una imagen en la entrecalle de la Inmaculada Concepción. A los lados, junto con los varales, tres jarras más a cada lado. El palio está realizado con bordados de aplicación sobre tejido verde con una imagen de gloria pintada al óleo en el interior por Natividad Jiménez. El manto procesional, al igual, está bordado por las Hermanas de la Caridad de Torredonjimeno. Los respiraderos tienen tres pequeñas capillas con las imágenes de los patrones y el titular cristífero realizadas en orfebrería. Es llevado a "estilo malagueño" por hombres.




ESTACIÓN DE PENITENCIA: 


Tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo, a las 6 horas de la mañana. Su salida de la parroquia se realiza en total oscuridad, solo iluminan las velas de los pasos. Al final de la procesión realizan un encuentro Jesucristo y la Santa Mujer Verónica así como con su Santa Madre junto a la entrada de la iglesia.





PATRIMONIO: 
 
Ajuar: 
-Entre el ajuar del titular de la cofradía es de destacar la túnica bordada en hilo de oro del siglo pasado así como otras túnicas de la antigua imagen que desapareció durante la Guerra Civil, una corona de espinas dorada y dos juegos de potencias.
-En la Virgen resaltan la saya granate bordada en oro entrefino por don Juan Armenteros, el manto y toca procesionales, una antigua coronala y la actual corona imperial de plata sobredorada, una medalla militar donada por un hermano cofrade, una rosa de pasión así como un gran número de joyas y broches.
-En Santa Marcela destaca la vestimenta morada bordada en aplicación por don Juan Barranco, una saya pintada al óleo, un halo plateado y el nuevo halo bañado en oro y con pedrería realizado por Orfebrería Bernet.

Musical:
Esta hermandad tiene una Banda de CCyTT propia del mismo nombre, que acompaña a su titular durante la estación de penitencia.

Otros:
La cofradía posee una Casa de Hermandad donde albergan los tronos y realizan sus actividades internas.

1 comentario:

  1. es un orgullo ser cofrade de esta cofradía y ser andero de nuestra señora la Aurora

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.