Hdad del Sto Sepulcro

Hermandad del Santo Sepulcro de Ntro Señor Jesucristo y María Stma de la Esperanza en su Mayor Dolor.



HISTORIA: 

No se conoce exactamente fecha aproximada de la fundación de esta antigua hermandad. aunque hay localizado un legajo del año 1854. Se restableció en el año 1941, época en la que fue gobernada por los funcionarios del Ayuntamiento. El 4 de julio de 2012 fue aprobada su erección canónica como Cofradía por el obispo de la Diócesis de Jaén.

TITULARES: 



Ntro Señor Jesucristo Yacente

Obra anónima del siglo XX adquirida por el 1940. Se trata de una talla completa en madera que representa a Cristo yacente en su Santo Sepulcro tras la muerte en la cruz, con grandes signos de violencia en el cuerpo y un rostro dominado por el vencimiento. Comparte retablo en la parroquia de San Bartolomé con la Stma Virgen de los Dolores, junto al Altar Mayor. Es una imagen religiosa que genera mucho fervor por su antigüedad.



María Stma de la Esperanza en su Mayor Dolor

Imagen mariana de candelero realizada por el imaginero Francisco Heras (Madrid) y adquirida por los años 90. Posee unos ojos que dan referencia a su advocación y fue restaurada en el año 2011 por José Pulgar Rama debido a causas de deterioro en la policromía. Actualmente comparte un altar con San Juan Evangelista y el Stmo Cristo de la Misericordia. En el año 2012, junto con la erección canónica de esta cofradía, se le añadió una segunda advocación de "Mayor Dolor" a causa de su vestimenta enlutada durante la procesión.

TRAJE DE ESTATUTOS:

Túnica y caperuz negro, cíngulo rojo, capa de terciopelo negro y guantes negros.

PASO PROCESIONAL:


- Paso del Sto Sepulcro de Ntro Señor Jesucristo: paso de grandes dimensiones realizado en madera de caoba que reemplazó al que actualmente utiliza Cristo Rey (La Borriquita) para su estación de penitencia. La imagen de Ntro Señor Jesucristo es recostada en una urna de madera y cristal sobre un colchón bordado en oro entrefino. La urna posee cuatro pequeños candelabros en las esquinas más dos a cada lado, y a su vez es apoyada sobre cuatro patas talladas a mano sobre un tapiz pintado al óleo con todas las advocaciones marianas de nuestro pueblo. En las cuatro esquinas, cuatro ángeles pasionarios restaurados en 2012. El paso tiene talladas cuatro cartelas con el escudo de la hermandad, la patrona, el anagrama de María y el escudo de la localidad. Es portado por una cuadrilla de hombres desde el interior.





- Trono de María Stma de la Esperanza: paso de palio labrado en plata de grandes dimensiones con respiraderos cincelados a mano con alegorías de la Virgen, destacando una pequeña hornacina en el frontal con la imagen de la Inmaculada Concepción. Este palio de cajón negro y dorado fue estrenado en el año 2011 por la hermandad y posee el techo exterior pintado en óleo sobre tejido por José Pulgar. El paso conlleva tres jarras a cada lado y cuatro violeteras en la delantera acompañados de dos pequeños guardabrisas frente a una amplia candelería. Lo más destacable de este paso son sus amplios candelabros de cola que rodean el enlutado manto de Ntra Sra de la Esperanza. La Stma Virgen se dispone en el centro sobre una peana de plata en la que descansan dos pequeñas jarras de rosas rojas como símbolo de la pasión junto con dos altos faroles guardabrisas.





ESTACIÓN DE PENITENCIA: 

Esta hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, a partir de las 6:30 horas de la tarde. A la vuelta al templo se realiza una despedida al Cristo yacente por su Santísima Madre.

PATRIMONIO:

Ajuar:
- En el amplio ajuar de la Virgen destaca su antigua saya negra bordada en aplicaciones por don Juan Barranco, una saya blanca bordada en oro sobre tela de otomán por don José Manuel Benítez, una saya procesional bordada en oro entrefino sobre terciopelo negro por Antonio Villar, y una cinturilla bordada en oro entrefino por don Juan Armenteros. También destacan un puñal de plata y pedrería de Joyería "El Toisón", un puñal de orfebrería bañado en oro, broches varios, una cruz pectoral de plata, una diadema para uso habitual así como tres coronas imperiales: la de bendición (en desuso), la corona repujada de Orfebrería Antonio Santos y la corona imperial de plata y motivos dorados de Orfebrería Bernet.
- En el Cristo podemos encontrar dos juegos de potencias así como un nimbo, un colchón rojo bordado en oro entrefino por don Juan Armenteros, un colchón inmaculado con tejido de mantilla y una larga colección de sábanos antiguas que hacen de sudario en su camarín.

Musical:
El Cristo Yacente tiene una marcha dedicada en su nombre por un torrecampeño.


Además la Stma Virgen posee una marcha propia compuesta por José Antonio Armenteros con una salve escrita por Manuel Pegalajar con motivo del 25 aniversario de la imagen.


Histórico:
La Cofradía tiene en su poder archivos y documentos históricos que atestiguan la existencia de su antiguo titular cristífero (incluso una fotografía): una talla en madera policromada y articulada de gran valor artístico que generaba gran devoción a nivel provincial y que contiene una leyenda que niega su supuesta desaparición.

1 comentario:

  1. Podría colgar una galería de fotos de María Santísima de la Esperanza en su mayor dolor ? un cordial saludo

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.